domingo, 11 de mayo de 2014

Serie de sismos amenaza a México por Efecto Martillo

En México:

INTENSA SERIE DE SISMOS

CON NUEVO TEMBLOR DE "6,0"

-

Nilson Agustín Caraballo Rosario

“Príncipe del Amor”

<><> 

Domingo 11 de mayo del 2014.

*

Mapa sísmico de México. Territorio amenazado 
por Efecto Martillo. FUENTE ORIGINAL: USGS>

El terremoto de magnitud no menor a 6 grados en la escala de Richter que despertó a México en la madrugada del sábado, ha sido el más fuerte desde que el pasado jueves 8 de mayo, un movimiento telúrico de alrededor de 7 en la escala de Richter, se produjo en la misma zona que el de hoy: en Tecpan de Galeana.

Así se confirma la secuencia de una intensa serie sísmica que estremece el centro y el sur del país azteca.

Minutos después del sismo del jueves, los medios de comunicación mexicanos informaron dos fuertes réplicas, una de al menos “5,1” y otra de entre 4,5 y 4,9, pero nosotros no las reportamos porque no pudimos encontrar registro de estos sismos en la lista del Servicio Geológico de los Estados Unidos, ni del Servicio Sismológico Nacional de México.

En la madrugada de ayer sábado, a las 02:36, según hora mexicana, las 07:36, según la hora universal (UTC), el violento temblor, de 6,0 grados grados, según el geológico de los Estados Unidos (USGS), estremeció todo el centro y sur de México, con especial fuerza en el valle donde se asienta el Distrito Federal, donde despertó a la población y provocó espontáneas evacuaciones de casas y edificios.

Igual que el terremoto del jueves, éste se produjo a SÓLO 23 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD, con hipocentro 11 kilómetros al oeste de Tecpan de Galeana, estado de Guerrero, México.

De inmediato no se reportaron daños ni víctimas por este nuevo sismo, pero recuerden que muchas sacudidas sobre placa tectónica y removiendo las bases y la estructura de una construcción, terminan generando fracturas importantes.

Por eso, en caso de un racimo de movimientos telúricos como los que azotan ahora el centro y el sur de México, no se puede hablar de daños por un terremoto, sino de UNA SERIE DE SISMOS QUE AMENAZA SERIAMENTE AL PAÍS POR LAS CONSECUENCIAS ACUMULADAS DE CONSTANTES MOVIMIENTOS TELÚRICOS.

Es el Efecto Martillo. En el próximo artículo inmediato, analizaremos el significado de esta nueva expresión que hemos acuñado para nuestro trabajo de periodismo científico, sobre todo para el área de geología.

Pero debemos estar alerta porque es cierto, de toda verdad, que las fuertes e insistentes series de sismos en todo el planeta constituyen un peligro real, ante el cual es indispensable estar preparados desde ahora.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 
TERREMOTO EN MÉXICO
PRIMER REPORTE DE DAÑOS
Y HUNDIMIENTO POR “EFECTO MARTILLO”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario