lunes, 8 de diciembre de 2014

Alarma por terremotos en Guatemala, México y El Salvador

POTENTE SERIE DE TERREMOTOS
AZOTA GUATEMALA, MÉXICO Y EL SALVADOR
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Lunes, 8 de diciembre del 2014.
*
ZONA DEL EPICENTRO> Escuintla, Guatemala.

Este fin de semana Guatemala, El Salvador y México han sido azotados por una intensa serie de sismos.

El poderoso fenómeno alcanzó su clímax este domingo con dos terremotos de alrededor de 6 grados de magnitud en la escala de Richter.

Los temblores que sacudieron esta parte de Centroamérica, tuvieron epicentro 53 kilómetros al suroeste de Nueva Concepción, Guatemala, A SÓLO 33 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD, lo cual los califica como seísmos superficiales, ya que las placas tectónicas se localizan a partir de los 600 kilómetros debajo de la superficie terrestre.

A pesar de lo anterior, Eddy Sánchez, del ente oficial especializado en Guatemala,  el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh), opinó que estos movimientos telúricos se deben al choque de las placas tectónicas de Cocos y el Caribe.

La zona del epicentro corresponde al departamento de Escuintla y estremeció la costa del Pacífico, pero los terremotos causaron pánico no sólo en Guatemala, también en el estado mexicano de Chiapas y en el Salvador.

Sin embargo las autoridades no reportaron daños ni víctimas por estas convulsiones terrestres que han totalizado más de 7 terremotos sensibles en menos de 24 horas, varios de cuyos eventos sobrepasaron los 4,5 grados de magnitud. Pero la serie sísmica se inició desde el pasado viernes 5 de diciembre del 2014.

El primero de los dos más potentes temblores fue sentido a las 12:11 de este domingo, según la cuenta del Tiempo Universal Coordinado (UTC). Y fue seguido por un temblor de magnitud no menor a “4,5”, ocurrido a las 14:09.

El segundo fue registrado a las 21:16 del domingo 7 de diciembre, de acuerdo al horario universal (UTC).

El Servicio geológico de los Estados Unidos (USGS) “ajustó” a “5,8” y “5,7”, respectivamente, las magnitudes de los 2 sismos más potentes generados ayer en Guatemala.

De tal manera continúa el súper enjambre en toda la Tierra y es indispensable estar preparados, porque nuevos y más potentes terremotos se producirán en el corto plazo.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 
Información relacionada, de ayer:
-
POR TERREMOTOS DE 6 GRADOS, DAÑOS Y HERIDOS EN PANAMÁ, INDONESIA, CHINA/TERREMOTOS Y CATÁSTROFES AMENAZAN A EUROPA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario