miércoles, 10 de agosto de 2016

Pánico en Ecuador por sismo de rara magnitud, parte de una nueva serie zonal: se producirán nuevos sismos de cualquier magnitud en la misma región


ZONAS DE QUITO SIN LUZ,
DERRUMBES Y HERIDOS
-

Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<> 
Miércoles 10 de agosto del 2016
*
IMAGEN 3, MAPA: por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La fuerza del sismo sacudió los edificios de Quito, capital de la República del Ecuador, a las 23:23 del lunes 8 de agosto del 2016, según la hora local; las 4:23 del martes 9, en la hora universal (UTC).

De inmediato se produjeron escenas de pánico, porque la onda sísmica despertó a los capitalinos, quienes se lanzaron a las calles en nerviosas evacuaciones y no era para menos ya que el movimiento telúrico se produjo a flor de tierra, era medianoche y en extensas zonas se quedaron sin luz eléctrica, a consecuencia del violento fenómeno.

LA RARA MAGNITUD DE LA VIOLENTA SACUDIDA

En todo caso y como “una rareza”, conviene destacar la inconformidad manifestada por numerosos residentes en cuanto a la estimación de la magnitud.

El sismo sólo alcanzó “4,6” grados en la escala de Richter, en el listado del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS); “4,7”, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador (IG).

Los ciudadanos lo sintieron “mucho más fuerte”, tal  como lo declararon los vecinos de zonas residenciales de la avenida González Suárez, la Eloy Alfaro, Carcelén, El Condado, y  otras, quienes se mantuvieron fuera de sus casas, hasta pasada la una de la madrugada del martes, en el sector Tumbaco fueron muchas las personas que recibieron el amanecer en la calle, por temor a nuevos sismos.

Algunos daños estructurales y 2 heridos leves, reportaron las autoridades, sin proporcionar mayores detalles respecto a las víctimas.

2 viviendas se derrumbaron y se produjeron deslizamientos de tierra cerca del puente de Guápulo y del  puente del Chiche, donde fue suspendido el tránsito, informó el Alcalde Mauricio Rodas.

Pero se cortó el servicio de electricidad en extensas zonas de la ciudad y la Asamblea Nacional se vio forzada a suspender la sesión del martes, mientras se realizaba la limpieza  de los cristales rotos y la evaluación de posibles afectaciones en la estructura del edificio que le sirve de sede, informó  Gabriela Rivadeneira, diputada presidente del Parlamento.

Varios edificios de la capital sufrieron daños, a esta hora están todavía sujetos a evaluación.

El terremoto se produjo 19 kilómetros al  noreste de Quito, Ecuador y A SÓLO 2.5 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). La ubicación corresponde a la provincia de Pichincha, zona capitalina de Puembo, al Oriente de Llano Grande, pero llama la atención que la PROFUNDIDAD estimada del sismo, de acuerdo  al Instituto Geofísico, fue de “7,30”  kilómetros, el triple que estimación de los científicos norteamericanos.

CADA NUEVO SISMO ES ELEMENTO DE UN CONJUNTO, DE ACUERDO A LAS MATEMÁTICAS ELEMENTALES, NO ES POSIBLE DESCARTAR NUEVOS FENÓMENOS DE CUALQUIER MAGNITUD

Este terremoto forma parte de una nueva serie zonal, del enjambre mayor que afecta a la República del Ecuador. La serie es un CONJUNTO que incluye terremotos de fuerza variable, algunos de magnitud mayor, otros de magnitud menor. Todos son elementos del mismo conjunto. Esa es la verdad. Y así lo hemos documentado durante más 15 años.

En tal sentido, el hecho de que este epicentro esté separado algunas decenas de kilómetros de las zonas donde se produce el enjambre en la costa, no significa que sea un fenómeno independiente por completo:


Es nuestro criterio.

El viceministro de Gestión de Riesgos, Mario Ruiz advirtió respecto a posibles réplicas, anticipando que la mayoría de ellas no serán sentidas por la población, aunque es posible que alguna sí sea percibida.

En desacuerdo con esa opinión subjetiva, responsablemente, llamamos a los ecuatorianos a mantener el nivel de alerta, toda vez que el sismo registrado la medianoche del lunes es parte de una nueva serie zonal que pudiera producir terremotos de mayor fuerza. Y de esto sobran los ejemplos.

Ecuador se ha convertido en una zona de alta sismicidad, incluso antes de la catástrofe del 16 de abril del 2016, que arrasó las poblaciones costeras del país, dejando más de 700 muertos, más de 130 desaparecidos y más de 12.500 heridos

Un intenso enjambre sacude el territorio nacional, con epicentros localizados principalmente en la costa y en la plataforma continental, pero también más al norte y cerca de la frontera con Colombia.

Está claro que seguirá temblando, pero no porque los nuevos temblores sean “réplicas”, sino elementos de largas series, que incluso podrían llegar a desarrollarse en creciente magnitud, como sucede con frecuencia, en esta Nueva Era Volcánica, Sísmica y de grandes catástrofes.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 

Reportaje anterior relacionado=
-

Características 6 y 7 del Mega-enjambre, en el Norte del Argentina; y una creciente serie confirmada / TERREMOTO SACUDE NORTE DE ARGENTINA / CHILE Y BOLIVIA, CON NUEVAS CARACTERÍSTICAS / (SEXTA Y SÉPTIMA) DEL MEGA-ENJAMBRE GLOBAL:

Grandes sismos azotan a Ecuador 3 meses y medio después de la gran catástrofe / Aterradores vídeos reemplazan a los censurados en YouTube / ECUADOR: NUEVA ZONA DE GRAN / ACTIVIDAD SÍSMICA CATASTRÓFICA:
http://terremotos2014.blogspot.com/2016/07/grandes-sismos-azotan-ecuador-3-meses-y.html


Reinicia serie de terremotos en Ecuador, hasta de “6,3” grados o más / 5 HERIDOS Y 100 EVACUADOS POR INTENSO / CICLO QUE COMENZÓ EL VIERNES 8 DE JULIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario