lunes, 5 de diciembre de 2016

Fuerte sismo submarino en Puerto Rico, a 1 kilómetro de profundidad y a 81 kilómetros de San Juan

A LAS 10:30 TEMBLÓ BORINQUEN
CON EPICENTRO EN GUAYAMA
-

Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Lunes 5 de diciembre del 2016
(De acuerdo a la hora universal)
*
Localización del terremoto, según mapa del Servicio
Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El terremoto submarino alcanzó una magnitud no menor a “4,6” en la escala de Richter, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), “4,5” en la estimación del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), sin alerta de tsunami.

El instituto europeo localizó el fenómeno 81 kilómetros al sur de San Juan, capital de la isla, mientras que los científicos norteamericanos lo ubicaron 17 kilómetros al sur de Emajagua.

Los temblores fueron sentidos a las 10:29, la mañana del lunes 5 de diciembre del 2016, en Puerto Rico, equivalente a las 14:29, en la hora universal de referencia (UTC).

Es necesario destacar que el sismológico europeo calculó la profundidad del terremoto A SÓLO 1 KILÓMETRO, mientras que el norteamericano lo ubicó 13 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.

Pero en todo caso se trata de un terremoto de epicentro superficial.

La isla es sacudida a diario por numerosos sismos, en un interminable ciclo que mantiene ocupados a los geólogos, sobre todo en los años recientes.

Sin embargo, generalmente estos temblores son estimados por debajo de los "4,5" grados en la escala de Richter. 

Terremotos de gran magnitud han arrasado a Puerto Rico, a través del tiempo. El 2 de mayo de 1787 un movimiento telúrico, de magnitud no menor a "8", en la escala de Richter. El 18 de noviembre de 1867, un terremoto de "7,3" grados o más. El 1 de octubre de 1918, un letal terremoto de "7,3" grados o más. 

El 13 de enero del 2014, un intenso seísmo, de magnitud superior a “6,3”, sacudió al país, con epicentro cerca del Hatillo y la Isabela. El potente sismo había sido Ampliamente anticipado, desde 2 meses antes y en forma reiterada, por los asesores científicos del Nuevo periodismo contemporáneo universal o de Internet>

La isla se encuentra frente a la Cordillera Dorsal Mesoatlántica, la mayor cadena de volcanes sumergidos y la mayor grieta o mega-falla del mundo, en un tiempo adormecida, pero ahora es una región de gran actividad sísmica y drásticos cambios geofísicos en pleno desarrollo.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 

Reporte anterior relacionado
-





No hay comentarios:

Publicar un comentario