miércoles, 29 de julio de 2015

Terremoto en Panamá y Colombia refuerza el temor al súper enjambre en el Caribe y un eventual y devastador tsunami regional:

EN PANAMÁ Y COLOMBIA
SISMO DE GRAN EXTENSIÓN
DAÑÓ DECENAS DE VIVIENDAS
-
Sacudió las principales
ciudades de ambos países.
Y su epicentro poco profundo
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Miércoles 29 de julio del 2015.
*
ZONA DEL EPICENTRO, LIMÍTROFE CON REGIÓN CRÍTICA
Por Elkin Fricke (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) [CC BY-SA
2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)],  undefined
Inicialmente valorado en “6,1” grados, según la escala de Richter, el potente movimiento telúrico sacudió gran parte de los territorios de Colombia y Panamá, con daños en al menos 30 viviendas, de acuerdo a la evaluación difundida en los primeros minutos posteriores a la sacudida.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ajustó en “5,9” la magnitud del terremoto, localizado 29 kilómetros al sur de Acandí, Colombia y A SÓLO 10 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.

Este sismo se ha generado en una zona fronteriza entre Colombia y Panamá, correspondiente al Chocó y Darién, respectivamente, con daños a decenas de viviendas e interrupción a los servicios de electricidad.

Conviene destacar que el terremoto se registra en una región cercana al Caribe, signado por un enjambre de fuertes movimientos telúricos de hasta “6,5” grados y la erupción del volcán submarino Kick em Jenny que desde el fin de semana pasado ha hecho temer un eventual tsunami en el Mar de las Antillas>

EN COLOMBIA LOS MEDIOS HAN RESEÑADO EL FENÓMENO:

El sitio Web de la BBC de Londres destaca la extensión del terremoto que fue sentido en Bogotá, en la ciudad de Panamá y en distantes lugares, con daños a viviendas y duró al menos 30 segundos:

EL SISMO DE COLOMBIA, EN REGISTRO DEL SERVICIO GEOLÓGICO NORTEAMERICANO.

Centroamérica y el Caribe se encuentran en Alerta por la secuencia de un súper enjambre sísmico, ya que un eventual tsunami dejaría sólo el margen de 10 minutos para evacuar algunas ciudades próximas a las costas, antes de que fueran arrasadas por olas gigantes. El tsunami devastaría varias islas, de 13 a 15 minutos después de producirse. Y tardaría sólo 40 minutos para llegar a las costas de Venezuela.

Por eso, es necesario mantener la vigilancia constante y no descuidar el seguimiento de los boletines emanados de la autoridad correspondiente, sin caer en el nerviosismo excesivo que en nada ayuda.

Pero es indispensable la preparación espiritual, física y mental, porque nuevos y más poderosos sismos y tsunamis se producirán, y en esto no queda lugar para la más mínima duda.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 

REPORTAJE: SÚPER ENJAMBRE DE 7, DESATADO, ALASKA, COLOMBIA, INDONESIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario