jueves, 31 de diciembre de 2015

Oriente, Occidente y Sur de Venezuela despiden el año con creciente serie de sismos

EN VENEZUELA SISMOS SACUDEN
ORIENTE, SUR Y OCCIDENTE
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Jueves 31 de diciembre del 2015
*
Puerto Ordaz, en las orillas del Orinoco y del Caroní, Estado Bolívar,
Venezuela. Foto por Berrucomons (Own work). Más detalles>
Este miércoles 30 de diciembre a las 21:13 (en la hora local), un fuerte sismo sacudió el estado sur-oriental Delta Amacuro, cerca del Caño de Tucupita, donde el gran Río Orinoco desemboca en el mar, frente a la isla de Trinidad.

El seísmo alcanzó al menos “4,2” en la escala de Richter,  de acuerdo a la moderada valoración de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) que no dio cuenta de daños a causa del fenómeno. La hora corresponde a la madrugada del jueves 31 de diciembre, según el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

El temblor se ha sentido en PUERTO ORDAZ Y CIUDAD BOLÍVAR, EN LA REGIÓN DE LA GUAYANA VENEZOLANA.

Pero el movimiento telúrico, localizado 35 Kilómetros al suroeste de Pedernales, A SÓLO 24,6 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD, es parte de una prolongada serie que sacude con renovada intensidad diversos puntos del territorio venezolano.

En el otro extremo del país, en el occidental Estado Falcón, a las 18:41 del mismo miércoles 30 de diciembre (según la hora local), un sismo de al menos “3,2” en la escala de Richter, 30 kilómetros al suroeste de Punto Fijo Y A SÓLO 18 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD, informó la misma fuente.

El lunes 28 de diciembre, a las 18:57, hora local, sismo de magnitud alrededor de los 4 grados se hizo sentir en el Estado Zulia. El epicentro localizado 55 kilómetros al oeste de Machiques y a 149 kilómetros de profundidad.

Un día antes, se habían producido 2 sismos, en el Vigía (Mérida) y en Carora (Lara), los cuales fueron reportados por la población, pero la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas ajustó la magnitud de ambos temblores a sólo “3,1”, en la escala de Richter.

El pasado 23 de diciembre, un sismo de al menos "3,1" se hizo sentir en el Golfo de Venezuela, extremo occidental del país, exactamente 43 kilómetros al suroeste de Paraguaipoa, Estado Zulia, y A SÓLO 11,5 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.

Ese mismo día se registró un seísmo de similar intensidad 38 kilómetros al noreste de Güiria, en el extremo Oriente de Venezuela, y 67,7 kilómetros de profundidad.

Estos fenómenos no produjeron daños ni víctimas.

Pero es necesario seguir el listado de terremotos, porque nuevos y más fuertes sismos se producirán.

El 7 de noviembre de este año se desató una "tormenta sísmica" en la región fronteriza de los estados Mérida y Zulia, con terremotos sucesivos de hasta "5,6" en la escala de Richter que han producido varios muertos, heridos y cuantiosas pérdidas materiales. El 26 de noviembre reportábamos más destrucción de viviendas, infraestructura y al menos otra víctima fatal, por los intensos temblores de tierra en el Estado Mérida. Revise usted los datos con sólo pulsar clic> 

Pero el fenómeno continuó, prolongándose hasta hoy. En diciembre ha seguido temblando y el próximo año la estabilidad geológica no será alcanzada, motivo suficiente para que, a título personal, cada quien tome las medidas preventivas. Y las autoridades venezolanas asuman la responsabilidad de preparar a la población en la prevención de desastres.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 

En temas relacionados=
-


Enjambre Ping-Pong en Argentina y Grecia,
con sismos alternados, por 9 días
-
ARGENTINA Y GRECIA SACUDIDAS
EN EFECTO PIN-PONG EVIDENTE:

Creciente inestabilidad geológica en el Caribe/ Nuevos sismos sacuden Haití, República Dominicana, Colombia, Antillas Francesas y Venezuela
-
TEMBLORES DE “4,6” Y “5,6” REVIVEN
EL PÁNICO EN HAITÍ Y MARTINICA:

Venezuela:
Sismos por Efecto Ping-Pong en el Oriente / Geólogos venezolanos valoran un sismo 15 décimas por debajo que los norteamericanos

TORMENTA SÍSMICA EN EL ORIENTE
EXACTAMENTE COMO FUE ANTICIPADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario