martes, 19 de enero de 2016

Carta abierta a Funvisis: Venezuela en la Geología global (con fotos y vídeo científico)

VENEZUELA Y LA TERRITORIALIDAD
DE LOS TERREMOTOS
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Martes 19 de enero del 2016
(De acuerdo a la hora universal-UTC)
*
Venezuela en el mapa global. La división política no coincide
con la división geológico-tecnónica.Toma de satéliteFoto-captura.
Si bien no pretendemos corregir el trabajo de ustedes en la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el nuestro también es científico y periodístico, a tal punto que trabajamos con los datos que ustedes y otros institutos geológicos, nos aportan.

Agradezco su aclaratoria, Señorita Valery, la cual debe ser suficiente en algunos aspectos, además demuestra seriedad, responsabilidad y ética de su parte, en el cumplimiento del trabajo.

(El comentario de Valery Sánchez ha sido publicado en respuesta a nuestro artículo “Funvisis debe publicarlo todo”):

Y como el texto me fue enviado a mí, es mío y tengo el derecho de copiarlo aquí:

“Buen Día Sr. Nilson, los datos locales son más precisos y suplantan los datos del USGS (quienes posteriormente ajustan la magnitud según los datos aportados por el servicio sismológico del lugar donde ocurre el sismo). Con respecto al sismo localizado a 145 kilómetros de San Cristóbal, usted se refiere a un cálculo automático (revisar web de Funvisis), el cual una vez revisado por nuestros analistas es publicado. Ese evento sísmico en particular tuvo su localización fuera de nuestras fronteras, razón por la cual no estamos en la obligación de publicarlo y se ha manejado así desde hace bastante tiempo. Si necesita más información lo esperamos en Funvisis con las puertas abiertas para que pueda realizar una reseña más detallada. Para agendar su cita puede comunicarse por el número de prensa 04265162045. Con gusto lo atenderemos. Feliz Día”.

En cuanto a que ustedes, en la fundación, no están obligados a reseñar sismos ocurridos fuera de las fronteras de Venezuela, a pesar de haber sido sentidos en el país, conviene reflexionar que la naturaleza no reconoce límites ni fronteras de estado, respetamos la política de ustedes y les reconocemos el derecho, pero vale la pena reflexionar al respecto.

Nosotros no trabajamos por obligación, sino por el cumplimiento de un deber, por ética y no cobramos sueldo alguno.

En el mismo sentido, conviene estudiar el ejemplo de Chile, porque sus servicios geológicos reseñan también los sismos de otros países. El Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada Chilena (SHOA) sigue con atención todos los sismos que ocurren en el Pacífico y emite boletines al respecto. Otro tanto hacen Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia e Indonesia, para citar sólo algunos países, cuyos gobiernos conciben la Geología como el estudio global de todo el planeta.
Os propongo localizar en el mapa las fallas y los sismos que
estremecen a Venezuela. Las manchas negras significan que
los sismos son tan numerosos que no pueden ser representados
como puntos, ya que todos juntos dibujan las pavorosas líneas y
franjas oscuras de muy alta hiper-actividad sísmica.

Porque un sismo ocurrido fuera del territorio político de un país, puede causar daños y víctimas en otro.

Por ejemplo, un temblor con epicentro en Colombia, podría producir gran devastación en Venezuela. Y un terremoto en las Antillas o la erupción del volcán submarino Kick-em-Jenny, cerca de Granada, en el Caribe, podrían generar un pavoroso tsunami regional que pocos minutos después arrasaría las ciudades costeras de Venezuela.

El terremoto que dejó en ruinas extensas zonas de Pakistán, el 26 de octubre del 2015, tuvo su epicentro en Afganistán, donde causó menos destrucción y víctimas>

Pero en todo caso, el estudio científico se hace en base a fallas geológicas y fenómenos de alcance regional o global, como se entiende al estudiar el siguiente documento audiovisual, producido por  el canal de televisión National Geographic Channel. Este trabajo científico también concluye que "el que un país sea azotado por un gran terremoto es sólo cuestión de tiempo".

Revisemos el vídeo:


Así que el brazo de los Andes venezolanos donde ocurre lo que ustedes denominan “tormenta sísmica”, está sentado en capas geológicas profundas que se extienden mucho más allá del territorio nacional.

La información relativa a la intensificación de la actividad sísmica en Venezuela, es cubierta por nosotros como un capítulo más de una CATÁSTROFE GLOBAL PROGRESIVA>

Y pruebas de que el mundo ha sufrido más de una década de grandes sismos no son necesarias, basta con revisar los listados de terremotos y someter los datos a un análisis estadístico.

En próxima publicación ofreceremos una animación computarizada al respecto>

No ponemos en duda la capacidad de los científicos de la fundación venezolana, ni del personal de prensa que le acompaña, como tampoco la capacidad de sus pares del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), pero tenemos el derecho periodístico de comparar los datos ofrecidos por los diversos servicios geológicos, cuando éstos están disponibles, tomando en cuenta que algunos cuentan con mayor cobertura de satélite y más disponibilidad de recursos y equipos de apoyo que otros.

También tomamos variadas fuentes de información, porque diversos institutos del mundo obedecen a diversas líneas políticas. De tal manera que en la diversidad buscamos una mayor objetividad en la cobertura de las noticias.

Reconocemos la importancia de la aclaratoria publicada por usted, Valery Sánchez, que ayudará a la mejor comprensión de las reseñas emitidas por la fundación venezolana.

Discusiones como ésta son indispensables.

Nosotros estamos convencidos de que existe una relación universal entre los sismos que azotan todo el planeta. La mayoría de las publicaciones oficiales dicen lo contrario. Pero no es el caso de imponer por la fuerza uno u otro punto de vista.

Hay que aportar pruebas. Es lo que nosotros hacemos. Y que cada quien opine lo que quiera.

Veamos la Tierra desde el espacio, tal y como la concibió Isaac Newton. Es una pequeña bola iluminada por el Sol y sacudida por el accionar de las mismas fuerzas que interactúan en todo el universo.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 
Reportaje científico relacionado=
-
EL PELIGROSO “EFECTO MARTILLO”
EN LA CATÁSTROFE GLOBAL PROGRESIVA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario