domingo, 19 de junio de 2016

Potentes sismos sin reseñar dibujan las líneas de un extenso mapa:

PROLONGADO CICLO DE SISMOS DIAMETRALES
EN EL COMPLICADO ENJAMBRE GLOBAL
-

Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Domingo 19 de junio del 2016
(De acuerdo a la hora universal, UTC)
*
Referencial. Fuente: capturas. Vídeo 1: Terremoto de
Ecuador
. Vídeo 2: Se acerca un mega-terremoto.
Fuertes sismos, uno tras otro, de extremo a extremo como el rebote de una pelota de ping-pong.

La creciente fuerza de cada sacudida siempre es disminuida o “ajustada” en los listados de terremotos que publican los departamentos de prensa de los institutos geológicos del mundo.

Sin embargo, la intensa actividad sísmica ha llegado a extremos en que no puede ni debe ser disimulada por más tiempo.

Desde los centros urbanos y de fácil acceso llega la información censurada, de terremotos de “5,3”, por ejemplo, que, sin embargo alcanzaron la intensidad necesaria para alarmar en algunas de regiones de Japón, cuya población está acostumbrada a superar seísmos de magnitud mayor a los 7 grados, en la escala de Richter.

Pero en nuestras reseñas siempre partimos de los listados oficiales y esperamos que cada quien interprete por sí mismo.

Hoy revisaremos algunos de los más intensos sismos ocurridos entre el 10 y el 15 de junio del 2016.


TERREMOTO MAYOR A “5,5” EN EL ANTÁRTICO

A las 6:58 del 15 de junio del 2016, según la hora universal (UTC), un fuerte sismo, de “5,6” grados en la escala de Richter, sacudió la región de las islas Balleny, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG).

El epicentro fue localizado 489 kilómetros al noreste de la Isla Young, en la Antártica, A SÓLO 8 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.

Se trata de un potente sismo submarino en una región que anteriormente fue de escasa actividad sísmica, pero que ha mostrado intensa inestabilidad en los años recientes.

Sin reporte de víctimas ni tsunami. El terremoto se produjo 3 días después que varios sismos, entre ellos uno de magnitud no menor a “6,3”, produjeron cuantiosos daños en Nicaragua y Honduras, pero sacudieron también con fuerza la República de El Salvador.

El pasado 28 de mayo, un potente sismo submarino, de “7,3”, en la escala de Richter, estremeció la región sub-Antártica, al sur de Argentina, cerca de las islas Georgia del Sur y de las Malvinas. Pero el 31 de mayo, un terremoto submarino sacudió la región de las islas Kuriles rusas, cerca del Ártico, con una magnitud de al menos “5,5”, en la misma escala.


ALREDEDOR DE LOS 6 GRADOS EL TERREMOTO DE INDONESIA

A las 22:09 del 14 de junio del 2016, un fuerte sismo, de magnitud no menor a “5,6”, fue registrado 196 kilómetros al sureste de Enarotali, Indonesia, A SÓLO 10 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD, informó la misma fuente. Este temblor es la continuación de una prolongada serie, de renovada fuerza, que sacude la región.

DE “5,6” O MÁS, EN JAPÓN

Horas antes, el Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó un fuerte sismo submarino, de magnitud no menor a “5,6”, 171 kilómetros al sureste de Naze, Japón, A SÓLO 6 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD. El terremoto fue registrado a las 15:01 del 14 de junio del 2016, según la hora universal (UTC).

No fueron reportados daños ni alerta de tsunami, pero el terremoto se inserta en el renovado ciclo de temblores que sacude estos archipiélagos.

El 31 de mayo de este año, un fuerte terremoto de magnitud mayor a “7,1”, estremeció la isla de Taiwán, en la misma región que el sismo que ahora reseñamos.

Otros fuertes sismos han sacudido a Japón en horas recientes, he aquí, 4 de ellos:

DE "5,7" EN NAZE, JAPÓN, EL 13 DE JUNIO:

DE "5,3" EN NAZE, JAPÓN, EL 13 DE JUNIO:

DE "5,3" EN KAMAISHI, JAPÓN, EL 10 DE JUNIO
(Terremoto sentido con fuerza):


FUERTE SISMO EN VANUATU, PACÍFICO SUR

Los fuertes sismos, en ciclo continúo, también se hicieron sentir en el Pacífico Sur, con un terremoto submarino, de magnitud no menor a “6,2”, registrado 98 kilómetros noroeste de Isangel, Vanuatu, y a 111 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico fue registrado a las 13:49 del 14 de junio del 2016, de acuerdo a la hora universal (UTC).

El 31 de mayo reciente, una nutrida serie de temblores sacudía Nueva Zelanda.  Y el 12 de junio reportábamos un intenso ciclo en el lecho submarino del Pacífico y en otras regiones del globo.


EL INTENSO ENJAMBRE CONTINÚA

En horas más recientes, los fuertes temblores continuarían sacudiendo las mismas regiones, alrededor de los 6 grados de magnitud, y nuevas zonas se sumarían, como veremos en los próximos reportes. Por esta razón es indispensable seguir el curso de estos estudios y siempre estar preparados para el próximo terremoto.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 


En reporte anterior=
-

FUERTES SISMOS EN EL PACÍFICO, ARGENTINA Y HONDURAS. ALERTAS, ANTE LA EVENTUALIDAD DE UN GRAN SISMO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario