miércoles, 17 de octubre de 2018

3 fuertes sismos al sureste de Costa Rica, en el mar, como fue Anticipado en la creciente serie que estremece Centroamérica. Y lo que viene:

FUERTES SISMOS EN PANAMÁ
POR DESPLAZAMIENTO DEL ENJAMBRE
 -
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<> 
Miércoles 17 de octubre del 2018
(De acuerdo a la hora universal / UTC)
*
En el ángulo inferior derecho hemos marcado la zona de la serie de tres fuertes sismos submarinos al Sureste de Costa Rica, como había sido Anticipado 3 días antes.
2 sismos de “5,4” grados en la escala de Richter y un tercero, de "4,3", han agitado el Mar, al sureste de Costa Rica, exactamente como fue Anticipado por los asesores científicos del Nuevo periodismo contemporáneo universal o de Internet.

El primero de estos terremotos ocurrió a las 2:38 del martes 16 de octubre del 2018, según hora universal (UTC), tiempo equivalente a las 21:38 del lunes 15 de octubre, en la hora local. El epicentro submarino fue localizado 131 kilómetros al Sur suroeste de la Isla Coiba, Panamá, A SÓLO 28 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD, informó el Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá (IGC).

11 minutos después, a las 9:49 del martes 16 de octubre del 2018, en la hora universal de referencia (UTC), las 21:49 del lunes 15 de octubre, en la hora local, un nuevo terremoto, también de “5,4”, estremeció el mar, 121 kilómetros al suroeste de la Isla Coiba, Panamá, A SÓLO 5,7 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.

El tercer sismo, de “4,3” en la escala de Richter, se había producido antes, en forma en forma simultánea al primero, a las 2:38 del martes 16 de octubre del 2018, según hora universal  (UTC), las 21:38 del lunes 15 de octubre, en la hora local. Pero su epicentro fue localizado 162 kilómetros al Sur suroeste de Isla Coiba, Panamá, “A 0 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD”, informó la misma fuente.

De inmediato no fueron reportados daños, víctimas, ni alerta de tsunami.

No fue posible encontrar estos sismos entre los temblores de “4,5” grados o más en el listado de terremotos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), por cuya razón pensamos que el instituto haya bajado la magnitud de estos fenómenos por debajo de ese límite.

Pero en el listado del Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (ESMC) hemos encontrado la reseña de uno de los terremotos, al que los científicos europeos valoraron en “5” grados de magnitud.

Siempre se considera más exactos los datos del sismológico local, en este caso el Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá (IGC).

NUEVO PRONÓSTICO CUMPLIDO

Este desplazamiento del enjambre al Sur-suroeste de Quepos, Costa Rica, fue Anticipado por nosotros el 13 de octubre del 2018, al reportar el tercer sismo destacado del enjambre en Centroamérica, en el antepenúltimo párrafo, nosotros habíamos publicado:


Hoy esto se ha cumplido, pero es obvio otros pronósticos se encuentran en pleno desarrollo.

ESTE ES EL QUINTO EVENTO DESTACADO

Esta serie de terremotos en Panamá, al Sur de Costa Rica, constituye el quinto evento destacado en el enjambre regional que azota a Centroamérica.

El cuarto evento se produjo el 15 de octubre del 2018, a las 9:05, según hora universal, con un sismo de “4,7”, al noroeste de Costa Rica, frente la frontera de Guatemala con la República de El Salvador.

Este peligroso enjambre de sismos trazadores , es una serie de creciente magnitud, la cual fue identificada y definida por el Nuevo periodismo contemporáneo universal el 9 de octubre del 2018, inmediatamente después del primer terremoto, de magnitud “4,9”, localizado 46 kilómetros al sureste de Quepos, Costa Rica, A SÓLO 10 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.

En la oportunidad nosotros advertimos que nuevos sismos se producirían en la región, probablemente en orden de creciente magnitud, de acuerdo a las Características de los terremotos en el Mega-enjambre global. También hemos calculado que el enjambre se desplazaría al Norte, incluso con un sismo de magnitud superior.

El segundo sismo fue sentido a las 8:01 del miércoles 10 de octubre del 2018, de acuerdo a la hora universal (UTC. Con una magnitud similar al anterior (“4,7”), el sismo se produjo 81 kilómetros al suroeste de Masachapa, Nicaragua, A SÓLO 37 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.

El tercer terremoto, de magnitud superior a “5,7”, se produjo el 21:09 del 12 de octubre del 2018, según hora universal (UTC), tiempo equivalente a las 15:09, en la hora local, en las costas del Pacífico de Guatemala, A SÓLO 64 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD. El epicentro  28 kilómetros al norte de Tecojate, en el Departamento de Escuintla.

Las características de este enjambre hacen necesario mantener el monitoreo porque es obvio que nuevos terremotos se producirán en el curso de la misma serie. Y me parece correcto que se adopten todas las medidas preventivas.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<><> 
Reporte anterior relacionado=
-


No hay comentarios:

Publicar un comentario