jueves, 11 de octubre de 2018

Alerta de tsunami en el Pacífico por terremoto de “7,0” en Nueva Guinea:

AHORA EN ROJO
LOS LISTADOS DE TERREMOTOS
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<> 
Miércoles 10 de octubre del 2018
(De acuerdo a la hora universal / UTC)
*


Un terremoto de “7” grados o más en la escala de Richter se ha producido  en  la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó una Alerta de tsunami, aunque consideró que las olas no deberían sobrepasar el medio metro de altura, especificando que el fenómeno podría poner en peligro algunas costas.

Entre las zonas de riesgo se encuentra Islas Salomón.

Por su parte el portavoz del Centro de Gestión de Catástrofes de Papúa Nueva Guinea en Port Moresby dijo que por los momentos no había informes sobre víctimas ni daños.

El terremoto  se produjo a las 20:48 del miércoles 10 de octubre del 2018, según hora universal (UTC), 125 kilómetros al Este de la villa de Kimbe, A SÓLO 40 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD.



Una serie de sismos, de entre 5 y 6 grados de magnitud, se produjeron en Nueva Guinea en horas y minutos previos a este nuevo fenómeno que ha producido alerta de tsunami.

Un terremoto de 6 grados también desató la alarma en el sur de Indonesia, al Oeste de Nueva Guinea, 2 horas antes: a las 18:44 del miércoles 10 de octubre del 2016.

Así que estamos en presencia de otra serie de terremotos de Creciente magnitud.

Papúa Nueva Guinea es la isla compartida. En tiempos primitivos fue un solo país, pero las potencias de ocupación la dividieron y ahora una parte pertenece a Indonesia y la otra es territorio de Nueva Guinea.

El otro archipiélago dividido, Islas Salomón e Islas Santa Cruz ha sido integrado en una sola entidad política.

En esta región se seguirán produciendo grandes terremotos, el proceso de Plegamiento es intenso, el mar se ha tragado numerosas islas del archipiélago en las últimas 2 décadas y gran parte de estos territorios se encuentran en proceso de desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario