viernes, 5 de octubre de 2018

LO QUE EL TSUNAMI NOS DEJÓ. Actualización de datos de la catástrofe por mega-terremoto en Sulawesi (Célebes), Indonesia, ocurrido el 28 de septiembre del 2018. La realidad.

GOBIERNO INDONESIO SUSPENDE
BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES
-
Más de 1650 cadáveres han sido localizados y muchos otros no han sido contados. Continúan los entierros en fosas comunes. La situación de los sobrevivientes es desesperante y algunos temen morir de hambre. Escasean los medicamentos para atender a miles de heridos graves. Mientras que la ayuda internacional comienza a llegar muy lentamente
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<> 
Viernes 5 de octubre del 2018
(De acuerdo a la hora universal / UTC)
*
Arriba, entierro en fosas comunes (capturas de vídeos compartidos en este reportaje). Más abajo, el tamaño de tsunami, del vídeo "Tsunami destruye Indonesia". Más abajo, imágenes capturadas de pantalla, del vídeo de  YouTube Tv Española, compartido con anterioridad.










La fuerza arrolladora del mar, convertido en tsunami, arrastró tierra, casas, piedras, árboles, vehículos, animales y hombres, disolviendo todo a su paso, formando una masa heterogénea de materiales, una especie de cemento que al evaporarse el agua se solidificó con el paso el tiempo.

De ahí la dificultad para el rescate de los sobrevivientes, eventualmente atrapados en alguna cavidad encubierta debajo de las ruinas.

Por esta razón, las autoridades indonesias limitaron hasta el jueves las operaciones de excavación para la búsqueda de sobrevivientes.

De tal manera que, de ahora en adelante, todos los recursos deberían ser redirigidos para atender a los más de 2500 heridos graves y satisfacer las necesidades de decenas de miles de damnificados que lo perdieron todo.

El gobierno de Indonesia ha confirmado hoy la cifra de 1650 cadáveres, informó la cadena de televisión alemana Deusche Welle.



Nunca conoceremos el verdadero número de víctimas fatales.

Origen: captura de pantalla.
Palu, la mayor ciudad arrasada, antes de la catástrofe tenía una población de 336.300  habitantes y Banawa, capital de la regencia de Donggala, con 277.236. Aunque como hemos informado previamente, la catástrofe también impactó otras poblaciones y zonas rurales. Y se calcula que con las ciudades ya mencionadas sumaban un millón doscientos mil habitantes. La población total de la isla de Célebes ascendía a unos 15 millones de habitantes antes de la catástrofe, según el censo del 2010.

El olor a muerte se expande por todas las extensas zonas de impacto. El mar ha devuelto numerosos cuerpos en estado de descomposición, sepultados en fosas comunes, con el auxilio de palas mecánicas:



Las labores de entierros masivos continuaban al momento del cierre de este reportaje, a pesar de la urgencia con la que han sido realizadas, lo que ha sido justificado como medida preventiva para evitar la propagación de eventuales epidemias. Pero la tarea de enterrar cuerpos en fosas comunes se prolongará mientras sigan apareciendo, ya que el mar los devuelve o son recogidos en los campos y en las ciudades, entre la ruinas o confundidos con los desechos de lo que el tsunami dejó.



La catástrofe ocurrió al norte de la isla de Sulawesi, también conocida como Célebes, Indonesia; a consecuencia de un mega-terremoto submarino, a las 17:02 del 28 de septiembre del 2018, según la hora local, las 10:02, en la hora universal (UTC), A SÓLO 10 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD. La magnitud del aterrador fenómeno fue ajustada a “7,5”, por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), y a “7,7” por el instituto indonesio.

Los habitantes de Indonesia están acostumbrados a enfrentar los grandes terremotos y tsunamis, pero en esta ocasión no evacuaron a tiempo las zonas bajas, porque el alerta de tsunami fue desactivado por las autoridades antes del tsunami.

Entonces las gentes, confundidas por los sabios terrícolas, no tuvieron ni la más mínima posibilidad d defenderse.

Este mega-seísmo había sido pronosticado en forma reiterada por el Nuevo periodismo contemporáneo universal o de Internet, desde el 11 de septiembre anterior inmediato. Y habían suficientes motivos para extremar las precauciones después de un mega-terremoto arrasador que ya acababa de dejar numerosas víctimas enterradas entre los escombros.

Sin embargo, existe la percepción general de que la magnitud del sismo haya sido mucho mayor, debido a su gran intensidad y a los efectos que produjo en construcciones que habían resistido muchos años de grandes terremotos.

Las olas del tsunami pudieron haber alcanzado hasta 6 metros de alto, de acuerdo a la más reciente actualización>


Una vista aérea de momento del tsunami, demuestra que literalmente el mar se tragó la ciudad de Palu y otras poblaciones de la parte baja en el área de impacto:


 Captura del vídeo de YouTube Tv Española, compartido con anterioridad.


ESTADO DE CATÁSTROFE

La situación sigue siendo crítica para los sobrevivientes que todavía habitan en las zonas de impacto, porque muchos de ellos han sido trasladados a otras regiones del país.

El hambre y la falta de agua potable, la carencia de todos los servicios básicos… Los sobrevivientes perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias, duermen a la intemperie y deambulan desesperados, no hay trabajo, se perdieron los cultivos agrícolas, no tienen ropa, muchos quedaron familia o perdieron parte de ella y sufren el trauma psicológico, las medicinas escasean y no saben qué hacer ni dónde ir…

Pero hay que volver a levantarse. Hay que reconstruir, buscando lugares más altos y seguros. Hay que fortalecerse.

HA LLEGADO LA AYUDA INTERNACIONAL

La ayuda internacional ha comenzado a llegar lentamente, de acuerdo a lo informado por varias cadenas de televisión y agencias internacionales de noticias. El noticiario de Deusche Welle el mediodía de este viernes ha dicho que "la ayuda internacional comienza a llegar a Indonesia con cuentagotas".

Todos podemos apoyar a a esta país que, aunque el Presidente, Joko Widodo, ha decretado Estado de Emergencia y no Estado de Catástrofe. Todos sabemos que ésta ha sido una gran catástrofe, aunque en este aspecto, yo, personalmente desconozco la terminología legal que se usa en Indonesia.

Las donaciones deben ser entregadas en los centros de acopio habilitados en cada país, en la Cruz Roja Internacional o en las embajadas de Indonesia.

ORIGEN DE LA CATÁSTROFE GLOBAL PROGRESIVA


Captura de pantalla del vídeo: "Tsunami destruye Indonesia, septiembre del 2018, lo que está pasando en el mundo".


Valientes científicos, uno tras otro, han subido a la palestra pública desde finales del Siglo XX y en todo lo que va del Siglo XXI para descubrir ante el mundo el origen astronómico de la Catástrofe global progresiva, la misma que está generando un pavoroso proceso de cambios geofísicos en pleno desarrollo. Para acceder al este informe científico trascendental, usted debe hacer clic sobre este enlace>

MEJOR PREPARADOS PARA EL PRÓXIMO MEGA-TERREMOTO

La gran desolación, derivada de esta gran catástrofe, debe servirnos para entender que es mejor la luz que la oscuridad. Y en consecuencia, no conviene minimizar en las noticias la magnitud de los desastres ni de los terremotos. Mejor sería mostrar la cruda realidad y así facilitar la reacción temprana, urgente y necesaria para salvar el mayor número posible de vidas y reducir el impacto del próximo mega-terremoto.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS
<><> 
Reportaje anterior relacionado=




El alerta de tsunami fue levantado antes del tsunami, el día en que el mar pasó por encima de Palú y Donggala, causando cientos de muertos, miles de víctimas. Imágenes inéditas del horror en Célebes, Indonesia>


11 días antes, el 17 de septiembre, nosotros habíamos publicado:


El 19 de septiembre del 2018, concluíamos un reporte de sismos con las siguiente palabras: 

Martes, 11 de septiembre de 2018

Martes, 11 de septiembre de 2018:

Martes, 11 de septiembre de 2018: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario